Por Francesca García D.
Pese a las promesas de ayuda que recibieron desde el asesinato de los ocho periodistas el 26 de enero de 1983 en el poblado ayacuchano de Uchuraccay, los deudos de los mártires sostienen que 32 años después de la tragedia no solo no se concretó ningún ofrecimiento, sino que continúan en peregrinaje para hallar la verdad.
“Siento una impotencia terrible porque son 32 años de lucha sin conseguir justicia para mi hijo y sus compañeros, quienes murieron cumpliendo su deber”, refiere Gloria Trelles de Mendívil, madre de Jorge Luis Mendívil, el menor de los periodistas asesinados.
A seis días de recordarse la tragedia, los testimonios de Óscar Retto, padre de Willy Retto; Alcira Velásquez, viuda de Jorge Sedano, ex reportero gráfico de este diario; y Eudocia Reynoso, viuda de Félix Gavilán, giraron en torno a resaltar el sacrificio de los hombres de prensa y a exhortar al Estado para que añada este hecho en el currículum escolar, de modo que los estudiantes conozcan qué ocurrió.
Eudocia Reynoso subrayó que los familiares esperan que prospere la demanda admitida el 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la que buscan reorientar las responsabilidades de las muertes de los campesinos (como lo determinó el Estado peruano) hacia los agentes de las fuerzas del orden.
A su turno, Emiliano Rojas, alcalde de Uchuraccay, recordó la diáspora y el proceso de desplazamiento que vivió el pueblo tras el asesinato de los periodistas y los asesinatos de 135 pobladores atribuidos a Sendero Luminoso y a las Fuerzas Armadas.
“Nosotros también buscamos justicia para los campesinos que fueron asesinados y para un pueblo que ha sido completamente olvidado. El Estado tiene una deuda con nuestro pueblo y queremos llevar la reconciliación a todos los familiares”, resaltó.
Eduardo Vega, Defensor del Pueblo (e), opinó que el mensaje que se debe resaltar de los testimonios es que no puede existir impunidad en casos de violación de derechos humanos.
“Las autoridades tenemos la obligación de honrar la memoria y evitar que estos hechos ocurran nuevamente”, dijo.
tercera caminata
Junto a los deudos, las autoridades de Uchuraccay y de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) informaron que se realizará por tercer año la reconstrucción de la ruta que hicieron los ocho periodistas y su guía, que partirá el próximo lunes 26 desde el Hostal Santa Rosa en Huamanga hasta Uchuraccay, pasando por las alturas de Toccto en la provincia de La Mar.
Ese mismo día, a partir de la 1:45 pm, habrá una ceremonia en el Santuario de la Paz y la Reconciliación Nacional, alzado en honor a los periodistas en el viejo pueblo de Uchuraccay, lugar donde hallaron los cuerpos de los periodistas, y en la plaza principal del pueblo.
El congresista José Urquizo resaltó el inicio del proceso de distritalización de Uchuraccay e informó que dicho centro poblado ha sido nombrado capital histórica.
clave
El 26 de enero de 1983 fueron asesinados ocho periodistas y su guía en la comunidad de Uchuraccay. Ellos son: Jorge Sedano (La República); Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán (Diario de Marka); Willy Retto y Jorge Luis Mendívil (El Observador), Amador García (Oiga), Octavio Infante (Noticias de Ayacucho) y Juan Argumedo.
Publicado en La República, el 21 de enero de 2014