- Ministro niega participación en asesinato de periodista, pero fiscal pide 25 años de prisión para él. Todos los detalles del caso.
La situación judicial del exministro del Interior Daniel Urresti se ha complicado, más allá de eventuales movidas tras bambalinas, por testimonios que lo implican en el asesinato del corresponsal de Caretas en Huanta, Hugo Bustíos, el 24 de noviembre de 1988.
Para la fiscalía de Ayacucho el actual ministro fue autor material del asesinato; mientras que para el juez que abrió instrucción, Urresti fue autor mediato pues cree que dirigió el operativo y estuvo presente en el crimen.
En la Base de Castropampa, en Ayacucho, Daniel Urresti era S2, jefe de inteligencia y contrainteligencia. Carlos Tapia, exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), explica que la misión de un S2 en la lucha contraterrorista era “la de detectar, planificar, capturar y eliminar a los sospechosos de ser miembros de Sendero Luminoso”.
EL CRIMEN
De acuerdo a la acusación fiscal, tras el asesinato de los comuneros Primitiva Jorge de Sulca y su hijo Guillermo Sulca en Ayacucho el 1988, aparentemente a manos de Sendero Luminoso, Hugo Bustíos, corresponsal de Caretas, decide hacer la investigación periodística y, acompañado de su esposa, Margarita Patiño, y el periodista de la zona Eduardo Rojas Arce, se dirige a la Base de Castropampa para solicitar al jefe de ese destacamento, comandante Víctor La Vera Hernández, que le permita el ingreso a Erapata, donde había sucedido el asesinato.
En ese momento La Vera lleva a un lado a Bustíos y le dice que el capturado senderista “Sabino” lo había sindicado como colaborador de Sendero Luminoso y le indica que vaya a Erapata, que él iba a autorizar su ingreso vía radio.
Momentos antes, la esposa de Bustíos ve que de la base sale un vehículo con cuatro militares vestidos de civil con polo blanco.
Cuando Bustíos y Rojas llegan a Erapata son acribillados por los militares que salieron de la base. Rojas logró escapar, pero Bustíos fue alcanzado por los proyectiles y en estado agonizante le colocaron una granada en el pecho que destrozó su cuerpo. La idea era culpar del asesinato a Sendero Luminoso.
En el proceso judicial Urresti ha negado su participación en este operativo, sin embargo tres militares afirman que sí estuvo, y uno de ellos asegura que participó directamente en la ejecución de Bustíos. Carlos Tapia asegura que es prácticamente imposible que siendo el jefe de Inteligencia, Urresti no haya estado al tanto del operativo.
¿POR QUÉ SE ACUSA A URRESTI?
La denuncia contra Daniel Urresti se basa en cinco declaraciones testimoniales que aparecen en el expediente 01145-2013-00501-JR-PE-02. Una de ellas es la del sentenciado capitán Amador Vidal Sanbento, quien asegura que Víctor La Vera dio la orden para atacar a los periodistas y tanto Urresti “Capitán Arturo” como Zapata “Centurión” dispararon a Bustíos. La acusación es directa, pero Urresti y sus defensores señalan que Zapata hizo la declaración no en el juicio original sino años después y que en el asunto hay animadversión a Urresti.
Los militares Pedro Mujica León y Edgardo Montoya Contreras, confirmaron que Urresti salió al mando de la comitiva que ejecutó a Bustíos. La cuarta manifestación es de Abilio Arroyo Espinoza, periodista de la revista Caretas, dijo haber recibido información de oficiales del cuartel de Castropampa en el sentido que Urresti y Zapata participaron en el ataque.
También se tomó en cuenta la manifestación de la esposa de Bustíos, Margarita Patiño, quien vio salir la patrulla militar que luego acabaría con la vida de su esposo. Según la Sala Penal Nacional, inteligencia victimó a Bustíos pues lo consideraba como un colaborador de Sendero Luminoso en base a la declaración de “Sabino”.
EL PROCESO
El caso ha merecido dos procesos, uno que terminó el 2007 con la sentencia emitida por la Sala Penal Nacional que condenó al coronel EP Víctor La Vera Hernández y el teniente coronel EP Amador Vidal Sanbento a 17 y 15 años de cárcel, aunque ahora están en libertad tras acogerse a los beneficios penitenciarios.
Ambos apelaron la sentencia pero la Corte Suprema ratificó la condena el 2008 y consideró que hay más involucrados, por lo que ordenó que el expediente regrese a la Fiscalía de Ayacucho para que se determine quiénes son los otros responsables.
El 2009 el Ministerio Público de Ayacucho recibe los testimonios de La Vera Hernández y de Vidal Sanbento (conocido como ‘Ojos de Gato’) y determinó que quien dirigió el operativo que terminó con el asesinato de Bustíos fue Daniel Urresti, junto a Johnny Zapata (ya fallecido) conocido como “Centurión”.
Ante ello el Ministerio Público formuló una denuncia fiscal señalando que “en la presente investigación se ha llegado a establecer que los directos o inmediatos de los ilícitos penales denunciados son el capitán Daniel Urresti y el sargento Johnny Zapata”.
En junio del 2013 el juez de Ayacucho Bladimiro Chuquimbalqui Maslucán dispuso la apertura de instrucción (expediente 01145-2013-00501-JR-PE-02) contra Urresti como autor mediato en la comisión del delito de asesinato y crimen de lesa de humanidad en agravio de Hugo Bustíos (es aquí donde se inicia el segundo proceso).
ADEMÁS
Dada la importancia del caso, se remitió los actuados a la Sala Penal Nacional y esta a su vez los derivó al Ministerio Público. El caso está en manos del titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, Luis Landa Burgos, quien ha pedido 25 años de prisión para Daniel Urresti.
Publicado en Diario Uno, el 1º de marzo de 2015