En audiencia de este lunes 12 de octubre, la Sala Penal Nacional hizo esta advertencia al acusado Daniel Urresti. Defensa de Urresti pretendió incluir como testigo a Donata Ruiz, pero no fue aceptada por la Sala. Brindó declaración el periodista ayacuchano Abilio Arroyo, quien confirmó que fueron militares los que asesinaron a su colega y que en su momento tuvo contacto con la testigo Isabel Rodríguez, quien no quiso declarar antes por temor. También declaró Hugo Bustíos Patiño, hijo de la víctima.
INTENTARON INCLUIR A “TESTIGO”
La defensa de Urresti pretendió incluir como testigo para este Juicio Oral a la Sra. Donata Ruiz Palomino, quien el último fin de semana brindó declaraciones a RPP contra Isabel Rodríguez Chipana, testigo de la Fiscalía, de la que aseguró que era “terrorista activa”. El fiscal Luis Landa Burgos resaltó que familiares de Ruiz Palomino, testigos en este juicio oral, cambiaron su versión sobre los hechos, y que ella fue trasladada a dicho medio de comunicación por el asesor de prensa del exministro.
Los jueces de la SPN desestimaron la pretensión de incluir a Donata Ruiz en el proceso porque fue ofrecida por el abogado del acusado para declarar sobre la presunta violación sexual que fue víctima Isabel Rodríguez. Argumentaron que dicha violación no es parte de este juicio.
PERIODISTA RATIFICÓ QUE MILITARES ASESINARON A BUSTÍOS
En esta sesión Abilio Arroyo Espinoza, entonces colega de Hugo Bustíos, narró en detalle el atentado contra Bustíos y Eduardo Rojas Arce, el cual investigó en su momento para la revista Caretas. Confirmó no haber encontrado ningún casquillo de bala en el lugar de los hechos, lo que llamó su atención; y subrayó: “Por experiencia de periodista en la zona de emergencia, Sendero Luminoso siempre dejaba evidencias”.
El periodista también relató que logró entrevistar a testigos presenciales de la emboscada. Indicó que varios de ellos identificaron a “Ojos de Gato” como uno de los militares que dispararon contra Bustíos y Rojas. Arroyo Espinoza reveló que durante sus investigaciones ubicó a Isabel Rodríguez Chipana, pero ella no quiso hablar con él porque estaba atemorizada. El periodista confirmó que la Sra. Rodríguez vivía frente al lugar donde asesinaron a Bustíos.
Arroyo refirió también que a fines del 2007 recibió una llamada de “Ojos de Gato” (Amador Armando Vidal Sanbento) desde el Penal San Jorge, quien lo citó en esta prisión para brindarle los nombres de quienes habían participado en el atentado: Daniel Urresti Elera (“Arturo”) y Johnny Zapata Acuña (“Centurión”). Para mayor información, “Ojos de Gato” puso en contacto a Arroyo con Edgardo Montoya Contreras, militar que sirvió en la Base de Castropampa en 1988. Con éste intercambió correos electrónicos cuyo contenido será conocido posteriormente. Arroyo también se contactó con Urresti para recoger su versión, pero éste no le concedió una entrevista. Luego, afirmó que “Centurión” había fallecido en Tacna y fue enterrado en Puente Piedra, Lima.
PRÓXIMA AUDIENCIA ESTE VIERNES
Por restricciones de tiempo, Hugo Bustíos Patiño, hijo de la víctima, concluirá su declaración en la próxima audiencia de este viernes 16 de octubre a las 2.30 p.m. en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima). También declararán Moisés Ochoa Girón, Juez Provincial de Huanta durante el año 1988; y Edgardo Montoya Contreras, militar que sirvió en la Sección de Logística del Cuartel de Castropampa en 1988.
Lima, 13 de octubre del 2015
Publicado por Comisión de Derechos Humanos- COMISEDH