Categories
News Reports on Transitional Justice in Peru

NOTA DE PRENSA: CASO BUSTÍOS: TESTIGO DE URRESTI DECLARÓ TENDENCIOSAMENTE EN AUDIENCIA DEL LUNES 28

Jorge Calvera, cabo del Ejército que sirvió en el cuartel de Castropampa en 1988, contradijo hechos que ya están sentados judicialmente respecto del asesinato del periodista Hugo Bustíos en Huanta. Con la declaración de este exmilitar se iniciaron los testimonios ofrecidos por la defensa del acusado Urresti.

Jorge Calvera, cabo del Ejército que sirvió en el cuartel de Castropampa en 1988, contradijo hechos que ya están sentados judicialmente respecto del asesinato del periodista Hugo Bustíos en Huanta. Con la declaración de este exmilitar se iniciaron los testimonios ofrecidos por la defensa del acusado Urresti.

Imagen ComisedhImagen ComisedhJorge Calvera Cáceres, exmilitar que sirvió en el cuartel de Castropampa (Huanta, Ayacucho) en 1988 como cabo, se presentó en la audiencia del caso Bustíos de este lunes 28 de diciembre para brindar una extraña versión sobre el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra. Calvera, quien fue ofrecido por el abogado del general EP (r) Daniel Urresti Elera, declaró en favor del ahora candidato presidencial, incluso contradiciendo hechos ya establecidos judicialmente respecto al crimen del corresponsal de Caretas.

CONTRADICCIONES Y SESGOS

Calvera Cáceres aseguró que el 24 de noviembre de 1988 realizó guardia en el acceso del Cuartel de Castropampa entre las 6 a.m. y la 1 p.m. Preguntado por el fiscal Luis Landa Burgos si en horas de la madrugada vio llegar a alguna persona civil de sexo masculino y a otra de sexo femenino a solicitar ayuda, Calvera lo negó.

Con la pregunta anterior, Landa hizo referencia a Pascual Sulca Jorge e Hilda Aguilar Gálvez, respectivamente. En una anterior audiencia, Sulca Jorge –quien también declaró a favor del acusado Urresti– aseguró que a las 6 a.m. del 24 de noviembre fue al cuartel de Castropampa a solicitar ayuda, porque su madre Primitiva Jorge y su hermano Guillermo habían sido asesinados por Sendero Luminoso. Sulca señaló también que, luego de denunciados los hechos, salió del cuartel en un camión portatropas, acompañado de personal militar.

El testigo Calvera también aseguró que Hugo Bustíos, su esposa Margarita Patiño y una tercera persona –a quien no identificó- llegaron al cuartel en la misma mañana, aunque horas más tarde, en una motocicleta y en una camioneta. La llegada de este último vehículo nunca fue mencionada anteriormente por los testigos y actores principales del caso, como la Sra. Patiño, Eduardo Rojas y el Cmdte. Víctor La Vera Hernández, jefe del cuartel de Castropampa.

Como se recuerda, luego que los militares negaran a Bustíos el permiso de cubrir la información sobre el asesinato de Primitiva Jorge y su hijo Guillermo, Bustíos, su esposa Margarita y su colega Eduardo Rojas llegaron únicamente en una motocicleta al cuartel de Castropampa, para solicitar la autorización del Cmdte. La Vera.

Siempre según Calvera Cáceres, al día siguiente del asesinato del periodista no se percató de la llegada de un helicóptero al cuartel, ya que “se encontraba durmiendo”. También pretendió que una semana después de ocurrido el crimen contra Bustíos, brindó seguridad a la periodista Rosana Cueva, quien, según él, fue a realizar un reportaje sobre el atentado.

Lima, 28 de diciembre del 2015

Comisión de Derechos Humanos

COMISEDH

Esta Nota de Prensa ha sido publicada en Scribd, Facebook y Twitter.

Comisión de Derechos Humanos

COMISEDH

Área de Prensa y Comunicaciones

Av. Horacio Urteaga 811, Jesús María – Lima

(51-1) 330 5255