Jueces escucharon alegato de expresidente a favor de anulación de condena por matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, pero procurador afirma que sus argumentos son intrascendentes.
En una nueva maniobra legal, Alberto Fujimori solicitó la anulación de la sentencia de la Corte Suprema a 25 años de cárcel por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta y que se le inicie un nuevo juicio.
Fujimori alegó, ante el colegiado B de la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, que el juez César San Martín violó el principio de imparcialidad al permitir la influencia de un tercero en su decisión, lo que ya fue desestimado con anterioridad.
Su abogado, William Paco Castillo, sostuvo que su defendido no tuvo garantía del debido proceso. Afirmó, además, que hubo indicios de la participación de un tercero a través de correos electrónicos del mencionado juez.
Por su parte, el procurador del Poder Judicial defendió el fallo de la jueza del 43° Juzgado Penal que resolvió desestimar el hábeas corpus en primera instancia, explicando que los argumentos de la defensa son intrascendentes.
Dijo que ya fue confirmada la invalidez de los correos electrónicos y señaló que no se ha desacreditado el principio acusatorio en la extradición. Por esto, solicitó la confirmación de la sentencia.
Desde la emisión de fallo, en 2009, Fujimori ha recurrido a una serie de maniobras para intentar restar valor o echar abajo la sentencia, como es el caso del pedido de indulto humanitario, hábeas corpus, entre otros intentos, todos fracasados.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas asesinadas por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro agravado de un periodista y un empresario en 1992.
Su hija Keiko, candidata a la presidencia de la República ha dicho que no lo indultará, pero que su familia activará todos los mecanismos legales para sacar de la cárcel a su padre.
CAE OTRO COLINA
De otro lado, el exmiembro del grupo paramilitar Colina Jorge Ortiz Mantas, fue capturado ayer por la Policía en el distrito de Comas y trasladado a la Divincri de Carabayllo.
Ortiz es acusado de haber participado en el asesinato del periodista Pedro Yauri, ocurrido en 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Yauri Bustamante, tenía 33 años, cuando fue víctima de desaparición forzosa mientras ejercía su labor como periodista de una emisora radial de Huacho, provincia de Huaura, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
El locutor mantenía una firme oposición al régimen fujimorista, el mismo que brindaba las órdenes al grupo Colina.
Publicado originalmente en Diario Uno, el 23 de enero de 2016. Ver enlace original aquí.