- En nueva audiencia, exministro Bergamino confirmó que Economía y Finanzas destinaba dinero a Defensa que iba directamente al SIN.
El exministro Carlos Bergamino ratificó que el expresidente Alberto Fujimori tenía conocimiento de los desvíos de fondos de las instituciones armadas y hasta el Ministerio de Defensa hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para su reelección del 2000.
En una nueva audiencia del juicio por los denominados ‘diarios chicha’, Bergamino Cruz relató que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la anuencia del Gobierno, destinó partidas especiales hacia la cartera de Defensa.
Sin embargo, estos fondos iban directamente al SIN, al existir una disposición, desde 1992, para que las partidas de Defensa pasen esta institución, tal como se lo dijo el exasesor Vladimiro Montesinos.
Al ser consultado sobre las partidas al SIN, indicó que estas iban de 1 a 10 millones de nuevos soles.
La audiencia duró menos de media hora, al no asistir el exfuncionario del SIN, Abel Villalobos. Este testigo fue citado de grado o fuerza. El juicio se reiniciará el miércoles 19 con la presencia del exministro fujimorista César Saucedo.
HABLA EL ABOGADO
El abogado de Alberto Fujimori, William Castilla, indicó que su cliente no conocía que se desviaban fondos al Servicio de Inteligencia Nacional.
“No estoy negando el desvío de fondos, lo que estoy negando y demostrando es que el señor Alberto Fujimori, entonces presidente del país, no autorizó, no ordenó, no tenía conocimiento que a través del SIN se desviaran fondos para temas de reelección y diarios chicha”, dijo.
Publicado en La República el 13 de marzo de 2014