La solicitud de revisión de condena interpuesta por la defensa de Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta no tiene sustento legal y es un despropósito jurídico que será rechazado, afirmó el abogado Carlos Rivera, quien representa a las víctimas de ambas matanzas.
Rivera explicó que la legislación peruana solo contempla la revisión de una sentencia cuando se presentan evidencias nuevas que no se tomaron en cuenta antes, lo que, dijo, no ha sucedido en este caso.
El letrado estimó que la solicitud sería “una movida política” que coincide con la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura para un eventual proceso disciplinario contra César San Martín, juez que condenó a Fujimori.
“Creo que es una operación del fujimorismo para dar cuenta de que hay una acción de revisión en marcha y una posible sanción a San Martín”, dijo.
En la víspera, el abogado del ex mandatario, William Castillo, dejó en mesa de partes del Poder Judicial la solicitud de revisión de condena a favor de su patrocinado.
Según Castillo, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por ser autor mediato de homicidio calificado, omisiones graves y secuestro agravado, pero una nueva sentencia impuso la misma pena a Montesinos y no incluyó al ex presidente.
Publicado en La República, el 22 de abril de 2014