- No asistiría hoy por segunda vez a juicio por masacre realizada en su primer gobierno
El expresidente Alan García será citado a declarar de grado o fuerza en el juicio oral del caso Accomarca referido a la matanza de 69 comuneros, entre niños y ancianos, ocurrida a inicios de su primer gobierno en 1985, si es que no asiste hoy a la audiencia de este proceso, para el cual ha sido requerido por segunda vez.
El fiscal superior Luis Landa consideró que debe aplicarse “un apremio” para que García asista al juicio debido a que su declaración es importante en este caso, para que aclare el grado de conocimiento que tuvo sobre esta masacre y la política antisubversiva que aplicó como jefe de Estado en aquellos años.
“Las ejecuciones extrajudiciales no pudieron realizarse sin una orden superior. Como presidente, García debe explicarnos cuál era su estrategia antisubversiva y el conocimiento que tuvo de las bajas civiles en Accomarca”, dijo Landa a diario Exitosa.
García, según fuentes de este matutino, se habría excusado a través de un comunicado de asistir hoy a la diligencia programada, debido a “compromisos” impostergables en el extranjero.
El juicio oral del caso Accomarca se inició en noviembre de 2010 y el proceso viene demorándose debido a la realización de una audiencia por semana. La sentencia se conocería recién el próximo año.
Publicado por Exitosa Diario el 24 de abril de 2014