Líderes religiosos respaldaron hoy el proyecto de ley de búsqueda de personas desaparecidas en el periodo de violencia, pendiente de ser enviado por el Ejecutivo al Congreso. Asimismo, invocaron a los congresistas a apoyar esta iniciativa a favor con las familias que aún buscan los restos de sus seres queridos.
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, sostuvo que es testigo del valor que posee para los deudos encontrar a sus familiares, para darles sepultura y de cómo ello cierra un ciclo de dolor de casi dos décadas en estas personas, según informó Andina.
“Es hora de apostar por el Perú y que se unan todas las ideologías, todos los partidos, para esta causa que busca reconocer el sufrimiento de tantos hermanos. Que todos los peruanos nos sintamos hermanos y procuremos, en nuestro corazón, hacer una patria reconciliada”, manifestó.
Piñeiro también dijo que esta medida contribuye a sensibilizar a la población, a fin de que hechos de violencia como los ocurridos durante 1980 al 2000, no se repitan.
Por su parte, el presidente del Concilio Nacional Evangélico, obispo Samuel Aguilar, quien sostuvo que las pérdidas humanas registradas en este periodo no distinguieron el culto de las personas
Por ello, dijo que el proyecto debe tener prioridad en la agenda legislativa, dado que permitirá contar también con un fondo en el presupuesto de la República para reparar a los familiares de los desaparecidos.
Desde otro sector, la comunidad judía envió un comunicado en el que enfatizó su apoyo a la iniciativa, al considerar que esta coincide con el dolor de muchos descendientes de la referida comunidad.
A su turno, la representante del Brahma Kumaris, Nonie Reaño, indicó que la propuesta ayuda en el restablecimiento de la condición humana, cuyo fin es “generar vínculos de amor y paz en el desarrollo de una nueva conciencia”.
Gisella Vignolo Huaman, adjunta de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, en tanto, dio cuenta de la necesidad de un ordenamiento en el proceso de recuperación de las víctimas, en el que se otorga prioridad al tema humanitario en vez de los procesos legales.
“Actualmente la búsqueda está siempre supeditada al proceso penal. Los familiares tienen que presentar una denuncia para que recién el aparato judicial entre en acción”, aseveró.
Este proyecto de ley plantea, según Vignolo, que se ordene la búsqueda de desaparecidos, que exista un plan adecuado para ello, que se le asignen recursos y que se cubra vacíos, como la necesaria atención psicológica a los familiares de las víctimas, temas que hasta ahora no están contemplados en ninguna norma.
Sobre el ordenamiento de la búsqueda, el proyecto de ley plantea la creación de una dirección especial en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que articulará toda la información necesaria y realizará las coordinaciones para la ejecución de los procesos.
Datos:
– El proyecto surge como iniciativa de diversas instituciones gubernamentales, congresistas, organizaciones de la sociedad civil y de familiares, encabezadas.
– En el Perú no existe una cifra oficial de personas desaparecidas. La Comisión de la Verdad estimó 8,000 desaparecidos, una cifra similar estimada en el Registro Nacional de Víctimas. Según el Instituto de Medicina Legal, serían 15,000 personas.
– En los últimos 12 años, el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público recuperó poco más de 3 ,000 cuerpos, de los cuales han identificado 1,700 y se han entregado a sus familiares aproximadamente 1,600.
Publicado por La Mula el 21 de Septiembre 2015