Moquegua. Las autoridades del Ministerio Público recibirán el testimonio de 147 mujeres de esta región, presuntamente agraviadas con las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Para tal efecto, personal de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima se trasladará a esta ciudad durante la tercera semana del presente mes.
Las audiencias se han programado para el martes 20 en la provincia de Mariscal Nieto y miércoles 21 en el puerto de Ilo.
Las declaraciones se recogen en varias regiones, a raíz del caso de María Mamerita Mestanza Chávez, campesina quien falleció por una esterilización forzada y mala práctica en 1998.
De acuerdo a una resolución emitida por la Fiscalía Supraprovincial son 62 mujeres las que han sido identificadas como posibles agraviadas en la provincia Mariscal Nieto, otras 62 en el puerto de Ilo y 23 en la provincia de Sánchez Cerro.
Los fiscales que han sido designados para cumplir tales diligencias, recogerán las historias clínicas de las moqueguanas.
Durante el periodo del expresidente Fujimori, al menos 200 mil mujeres de diferentes regiones del país fueron obligadas a someterse a las esterilizaciones bajo el argumento de planificación familiar.
Noticia originalmente publicada en La República, el 07 de octubre de 2015