Categories
News Reports on Transitional Justice in Peru

Paz y Esperanza denuncia a Abimael Guzmán y cúpula de Sendero Luminoso por matanza de Putis

  • Henry Mercado, integrante de la Asociación Paz y Esperanza, dijo que estos son responsables de la desaparición de 96 personas, distribuidas en 34 fosas clandestinas.

.

  • Henry Mercado, integrante de la Asociación Paz y Esperanza, dijo que estos son responsables de la desaparición de 96 personas, distribuidas en 34 fosas clandestinas.

.

La denuncia incluye a Abimael Guzmán y otros

Foto CNDDHHFoto CNDDHH

Ideeleradio.- Hemos denunciado ante la Fiscalía a todo el Comité Central de la organización terrorista Sendero Luminoso por la matanza de 96 personas en Putis, reveló el representante del Área Legal de la Asociación Paz y Esperanza, Henry Mercado, tras precisar que han denunciado también a integrantes de la Segunda Región Militar de Ayacucho por la desaparición de otras 123 personas en dicha localidad.

“Este año, Paz y Esperanza ha realizado dos denuncias, asociados a los perpetradores de la matanza de Putis, es decir, a los militares y a la cúpula de Sendero Luminoso. Hay 123 personas asesinadas que están distribuidas en 24 fosas en toda la zona de Putis, todas estas cometidas por militares. Y lo otro que hemos denunciado es la desaparición de 96 personas, también distribuidas en 34 fosas clandestinas, cometidas por Sendero Luminoso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta denuncia contra Sendero Luminoso es nueva, es la que presentamos el mes pasado. En las denuncias están involucrados las cúpulas de Sendero Luminoso, incluye a Abimael Guzmán y otros. Respecto a los militares, la denuncia cae sobre los jefes de la Segunda Región Militar de Ayacucho, general EP Adrián Huamán Centeno y el general de Brigada EP Mori Orzo”, precisó.

En ese sentido, Henry Mercado especificó que se han hecho estas denuncias al haberse encontrado elementos suficientes que vinculan a la cúpula de la organización criminal Sendero Luminoso con esta execrable matanza.

“Estas denuncias se han puesto porque se han encontrado elementos e indicios que los vinculan a esta matanza y se ha evidenciado que existía un sistema con políticas dirigidas desde arriba para ocasionar estos hechos”, detalló.

Hay respuestas pendientes

Finalmente, recalcó que existe una preocupación muy fuerte de la sociedad civil de Ayacucho de que casos de graves violaciones a los derechos humanos queden en la impunidad.

“Estos casos sé que se llevan a las fiscalías interprovinciales, quedan con respuestas pendientes por parte del laboratorio de Lima [y las pericias que se hacen] a través del Ministerio Público. Existen muchas muestras que se han derivado a la capital y hasta ahora no hay respuesta. Eso es por la existencia de algunos juzgados que no tienen capacidad de resolver los casos, entonces todo eso solo genera impunidad”, concluyó.

Publicado originalmente en Ideele Radio, el 02 de octubre de 2015