Militares que sirvieron en el Cuartel de Castropampa en 1988 y testigo presencial del asesinato del periodista Hugo Bustíos no se presentaron a la audiencia del Juicio Oral que se desarrolla contra el acusado Daniel Urresti. // Sala Penal Nacional rechazó pedido de abogado del exministro de sancionar a COMISEDH. // Fiscal presenta prueba que, según él, contradice testimonio de Clemencia Sulca Jorge.
Víctor Valdivia Valverde y Luis Guerrero Cava, testigos presentados por el Ministerio Público en el Juicio Oral que se desarrolla en contra el Gral. (r) Daniel UrrestiElera por su presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, no se presentaron a la audiencia de este viernes 30 de octubre para brindar su declaración. Valdivia y Guerrero son militares que fueron destacados a la Base de Castropampa (Huanta, Ayacucho) en el año 1988 y que ocuparon los cargos de Jefe de Operaciones y Jefe de Acciones Civiles, respectivamente. Asimismo, Hilda Aguilar Gálvez, testigo presencial del crimen del corresponsal de Caretas, tampoco se presentó ante la Sala Penal Nacional (SPN).
Para esta sesión, Valdivia Valverde presentó un escrito–que fue leído por el Dr. Marco Cerna, presidente del Colegiado B de la SPN– en el que se excusaba de su participación para esta audiencia debido a que se encuentra en descanso médico tras haber sido operado de la rodilla en el Hospital Militar de Lima. Por ello, el fiscal a cargo del caso, el Dr. Luis Landa Burgos, solicitó insistir en su asistencia en un tiempo prudente para cuando Valdivia se encuentre recuperado de esta operación.
En el caso de Aguilar Gálvez, el representante del Ministerio Público también insistió en la asistencia de esta testigo. Aseguró que continuarán indagandosobre su actual domicilio para que se leefectué la notificación respectiva.
Respecto a Guerrero Cava, Landa desistió de persistir ensu presencia para este Juicio Oral debido a que el militar reside, según el RENIEC, en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos. Destacó, además, que hay una declaración que está en el expediente brindada en una etapa anterior del presente proceso judicial y que se evaluará en su momento en el Juicio Oral que se viene desarrollando.
RECHAZAN SOLICITUD DE AMONESTACIÓN CONTRA COMISEDH
Iniciada la audiencia, los vocales de la Sala Penal Nacional rechazaron la pretensión de la defensa de UrrestiElerade amonestar a la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, la “Parte Civil” de este proceso (que ejerce la defensa de la familia del agraviado Hugo Bustíos), y al testigo Abilio Arroyo Contreras. El abogado del acusado había solicitado esta medida en la sesión anterior debido a una publicación de la revista Caretas del pasado jueves 22 de octubre de una entrevista a testigos relacionados a este proceso judicial, en la que se hacía alusión a COMISEDH y a Arroyo. La SPN determinó que en la publicación no se ha evidenciado que COMISEDH haya influido en estos testigos y que Arroyo sólo realizó su labor periodística.
FISCAL PRESENTA PRUEBA CONTRA CLEMENCIA SULCA
Antes que culmine la audiencia, el fiscal Luis Landa presentó la ficha del RENIEC de Clemencia Sulca Jorge, testigo que declaró en la sesión anterior donde indicó que el 23 de noviembre de 1988 se encontraba celebrando su cumpleaños cuando le avisaron que habían asesinado a su madre (Ver Nota de Prensa del 25 de octubre). El documento oficial introducido a este proceso por Landa consta como fecha de nacimiento de Sulca Jorge el 28 de noviembre.
PROXIMA AUDIENCIA: MARTES 17
Los magistrados de la Sala Penal Nacional fijaron como próxima audiencia el martes 17 de noviembre a las 11:30 a.m. Para esta sesión está prevista la declaración de Edgardo Montoya Contreras, militar que sirvió en el Cuartel de Castropampa como adjunto del Servicio de Logística.
Lima, 30 de octubre del 2015
Publicado por Comisión de Derechos Humanos COMISEDH