Categories
News Reports on Transitional Justice in Peru

Se inicia juicio contra alcalde de San Borja por la desaparición forzada de Lucho Manrique Escobar

Hoy se inicia juicio oral contra Marco Alvarez Vargas, actual alcalde de San Borja, por la desaparición forzada de Lucho Manrique Escobar.

Hoy se inicia juicio oral contra Marco Alvarez Vargas, actual alcalde de San Borja, por la desaparición forzada de Lucho Manrique Escobar.

Imagen Diario 16Imagen Diario 16El colegiado conformado por los magistrados Mendoza Ayma, Payano Barona y Pimentel Calle programaron el inicio del juicio oral en la sede de la Sala Penal Nacional, ubicada en Av. Uruguay 145, a las 3:00 pm.

La desaparición

El 6 de noviembre de 1989, cuando había toque de queda y los militares tenían el control y la seguridad de la ciudad de Huancavelica, se produjo el secuestro de Lucho Manrique Escobar. Él fue sacado de su domicilio en presencia de su esposa y sus menores hijos.

Los militares lo condujeron a la llamada “Casa Rosada”, que en ese momento estaba al mando del Coronel Marco Álvarez Vargas. Desde entonces, han transcurrido más de 25 años sin que se tenga conocimiento del paradero del agraviado.

Corte Suprema dispuso un nuevo juicio

Durante el 2012, Álvarez Vargas fue absuelto por el mencionado delito. Sin embargo, el 6 de agosto del 2014, la Corte Suprema dispuso que el imputado Marco Alvarez Vargas sea sometido a un nuevo juicio, precisando que para este juzgamiento tendrán que realizarse diversas diligencias, pero las pruebas actuadas en el juicio anterior mantienen su valor y no será necesario volver a demostrarlas.

Se espera que el alcalde de San Borja se presente al juicio y no dilate el proceso, como ya sucedió en otra oportunidad.

 

Prensa IDL

99752777

 

Publicado originalmente en el portal del Instituto de Defensa Legal, el 22 de enero de 2016. Ver enlace aquí.

Sobre la primera sentencia absolutoria del caso Lucho Manrique, ver la nota de Rights Peru LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LUCHO MANRIQUE: UN CRIMEN COMPROBADO, SIN CULPABLES NI CASTIGO.