El programa Cuarto Poder reveló esta noche el informe de la Junta Médica que certifica el real estado de salud del expresidente Alberto Fujimori, recluido en el penal de la Diroes y condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción.
El informe de la Junta Médica, que ya ha sido entregado a la Comisión de Gracias Presidenciales, precisa en el diagnóstico que los doctores y especialistas no hallaron evidencia actual de cáncer en la lengua del expresidente Alberto Fujimori.
“Cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de enfermedad”, indica el documento pero también señala “trastorno depresivo recurrente” en el paciente. Punto donde no hay consenso entre los especialistas.
Para los psiquiatras María Leccussan y Ramos, Delforth Manuel Laguerre Gallardo y Andrey Sindeev, el expresidente tiene una depresión severa con riesgo suicida. Mientras, Jesús Calizaya Delgado y Maria Isabel Vásquez consideran que Alberto Fujimori tienen un episodio depresivo moderado.
Cabe resaltar que este último tema es importante para proceder con el indulto humanitario, ya que precisa los casos: para los que padecen enfermedades terminales y para los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, su salud e integridad.
El el pasado 22 de febrero, la Junta Médica, en compañía de los médicos tratantes de Fujimori visitó el penal de la Diroes para comprobar el estado de salud del paciente y elaborar, ese mismo día el acta médica, la cual fue entregada al INPE, que lo derivó a la comisión.
Publicado el 24 de marzo de 2013 en La Republica