Luego de buscar a su hijo por 20 años y tener la esperanza de verlo un día regresar a su casa, la señora Margarita Palomino tuvo que enfrentar el doloroso momento de reconocer esta semana en una sala de la Morgue Central de Lima las prendas de vestir de su hijo Santiago Gómez Palomino.
El cuerpo del Santiago fue hallado la semana pasada en la playa La Chira de Chorrillos luego que un agente del grupo Colina, acogido a la colaboración eficaz, indicara a la Fiscalía donde mataron al hijo de Margarita.
Durante varias horas un cargador frontal removió la arena y piedra para cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de investigar lo sucedido con Santiago, desaparecido cuando tenía 27 años.
En la remoción se halló su cadaver conservado gracias a la sal marina, con su pantalón rojo y la chompa azul que su mamá le mando a tejer. Ahí también estaba intacta la cuerda con la que le ataron las manos antes de asesinarlo con varios disparos en la cabeza.
DESAPARICIÓN
Santiago había desaparecido la madrugada del 9 de julio de 1992 después que integrantes del Grupo Colina, encapuchados y armados, lo detuvieran en una casa de Chorrillos donde vivía con su pareja, una prima suya y el esposo e hijos de ésta última.
“Fue un error lo que realiza el destacamento Colina. Llegan preguntando por Michigan, por un tal Mendoza y por dos mujeres A él nadie lo sindica , nadie lo conocía y se lo llevan. Porteriormente, al año siguiente el esposo de su prima es detenido por delito de terrorismo y es encarcelado y se acoge a la ley de arrepentimiento”, indica Gloria Cano, abogada de APRODEH.
Oscar Zevallos, fiscal de la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción, ya ha acusado a nueve personas como presuntos coautores del delito calificado de desaparación forzosa de Santiago, para los que pide 35 años de prisión.
Estos son: Vladimiro Montesinos, Nicolas de Bari Hermosa, Julio Salzar Monroe, Juan Rivero Lazo, Santiago Martín Rivas, Carlos Pichilingue, Gabriel Vera Navarrete, JOsé Alarcón Gonzáles y Julio Yataco.
“Bien cariñoso era, nunca olvidaré a mi hijo hasta mi muerte. Solo maldeciré a esas personas que han matado a mi hijo ¿por qué le han hecho eso? No lo hubieran matado aunque sea golpeado lo hubieran dejado”, dice Margarita mientras reclama justicia entre lágrimas.
Publicado en Diario La República, el Domingo, 03 de junio de 2012