El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) escribe: “La base de Cabitos, en la ciudad de Huamanga, fue el centro de muchas desapariciones; muchas personas fueron traidas desde diversos puntos de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac y nunca más se los volvió a ver. El día de ayer fueron presentadas las prendas de los cuerpos que ya han sido exhumadas en dicha base militar que aún sigue funcionando como base militar. Los familiares de todos los desaparecidos tienen el deseo de convertir el lugar como un Lugar de Memoria, porque muchos de ellos saben que nunca más volverán a ver a sus seres queridos. El día de hoy (12 de abril) llegan 50 personas procedentes de Hualla, distrito ubicado a 6 horas al sur de Huamanga, lugar donde existen más de 60 personas desaparecidas para poder intentar reconocer las alguna prenda de su familiar.”
Presentan prendas de víctimas del caso “Los Cabitos”
- La Primera Fiscalía Especializada en Derechos Humanos presentó las prendas de vestir y otros objetos personales encontrados en los restos de 58 cuerpos enteros que se exhumaron en la zona conocida como “La Hoyada”, comprendidos en el caso “Los Cabitos”.
Ministerio Público realizará exposición de prendas de vestir del caso Cabitos
Los restos de 58 personas entre hombres mujeres y niños fueron hallados sepultados en pequeñas fosas muy cerca del cuartel “Los Cabitos” en Huamanga; y ahora, en un acto doloroso para los familiares, se realizó el reconocimiento de las prendas de vestir y los objetos personales hallados dentro de las fosas en La Hoyada.
En el primer día de la diligencia, tres personas habrían sido reconocidas por sus familiares. En este caso los hermanos de una de las víctimas lo identificaron a través de su pantalón, el cual fue confeccionado a mano; para comprobar su veracidad, llevaron otro pantalón con las mismas medidas del tiro, detalle que el desaparecido solicitaba para la confección de sus pantalones.
En un segundo caso, la madre de dos desaparecidos habría reconocido las prendas de sus hijos, ambos pintores, quienes fueron detenidos cuando se encontraban realizando trabajos de pintado en Ayacucho; las prendas de estas dos víctimas fueron identificadas por su progenitora. Por tratarse de una diligencia judicial, la reserva de la investigación continúa con referencia a la identidad de las víctimas.
De otro lado, uno de los primeros grupos en ingresar a la exposición de prendas fueron las miembros de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Secuestrados del Perú (ANFASEP), las madres de esta agrupación tienen la certeza de que sus desaparecidos fueron ejecutados en Los Cabitos.
El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) viene realizando las fichas Ante Mortem con la finalidad de corroborar la similitud entre los testimonios de los familiares y lo encontrado en las fosas.
Asimismo, trabajadores del Ministerio de Salud-MINSA vienen apoyando a los familiares en el aspecto psicológico y médico ante la emotividad de los hechos.
Por su parte, El Comité Internacional de la Cruz Roja viene apoyando a los familiares que radican lejos de Ayacucho, para que puedan trasladarse y colaborar para que el proceso sea transparente.
Jesús Fernando Cruz Chumbe
Publicado en el Diario La Voz de Huamanga, Jueves, 12 de Abril de 2012