La Cuarta Sala Penal Liquidadora, presidida por la juez superior Aissa Mendoza, aprobó el inicio de un nuevo juicio público al ex dictador Alberto Fujimori, por el desvío de fondos del Estado para la compra de la línea editorial de los diarios chicha en los años noventa.
Por este caso, la fiscal superior anticorrupción Delia Espinoza solicitó que Fujimori reciba una pena de ocho años de prisión, tres años de inhabilitación y el pago de tres millones de soles de reparación civil por desviar 122 millones de soles, de los fondos de las Fuerzas Armadas, para los pagos a los diarios que respaldaron su segunda reelección consecutiva, en abril del año 2000.
Ahora, solo falta que los jueces definan la fecha, hora y lugar donde se realizará este juicio. Los anteriores, se realizaron en la sede de la Diroes, en ambientes acondicionados para la ocasión, que tendrían que volver a implementarse.
Igualmente, dado que Fujimori cumple una pena mayor de 25 años de cárcel por asesinato y secuestro, que no cambiará con este proceso, el ex dictador podría aceptar los cargos y evitar que este caso se ventile en público y de paso recibir una pena menor, en premio por el ahorro que generaría al Estado.
Alberto Fujimori es acusado en este juicio del delito de peculado.
Publicado en La República el 27 de julio de 2013