- Se va a chile. Ex fiscal Avelino Guillén y Carlos Rivera recuerdan que la sentencia ya fue revisada y confirmada. Mientras, Fujimori recurre a la justicia chilena.
La pretensión de la defensa legal de Alberto Fujimori de revisar la condena de 25 años de prisión carece de sustento legal, puesto que el ex presidente fue sentenciado por los delitos por cuales fue extraditado desde Chile en el 2007 sin que se incorporara ningún otro caso en el fallo emitido por la sala presidida por el juez César San Martín.
Así lo manifestaron el ex fiscal supremo Avelino Guillén y el abogado de IDL Carlos Rivera, quienes recordaron que la sentencia fue ratificada en las tres instancias nacionales: Corte Superior de Justicia de Lima, Corte Suprema y Tribunal Constitucional.
Pero William Castillo Dávila, abogado de Fujimori, insiste en que hay irregularidades en el fallo condenatorio y, por ello, ha pedido a la Corte Suprema de Chile precisar si su patrocinado fue extraditado por el delito de lesa humanidad.
No hay retipificación
Carlos Rivera, de IDL, recordó que el ex mandatario fue sentenciado por los delitos de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, acorde con lo señalado en la autorización de la justicia de Chile para la extradición.
Rivera explicó que la Sala Penal Especial no hizo ninguna retipificación del delito ni incorporó una nueva figura legal en la sentencia, sino que calificó los delitos a solicitud de la defensa de las víctimas.
“No se imputó un nuevo crimen. La sala acogió el pedido de la defensa de las víctimas para calificar los delitos materia del proceso y lo hizo de acuerdo con el derecho penal internacional”, indicó Rivera.
Fujimori fue declarado culpable por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Según el ex fiscal Avelino Guillén, el juzgado hizo bien en calificar esos cargos como delito de lesa humanidad.
El tribunal dio correctamente el calificativo de lesa humanidad a los cargos contra Fujimori, porque los casos correspondieron a un plan sistemático de eliminación de civiles a cargo de agentes del Estado con crueldad.
“No fue condenado por un hecho no autorizado. La sala le da esta calificación porque los hechos no solo vulneraron los derechos de víctimas y deudos, sino a la humanidad por su gravedad y crueldad”.
Reclamo
Ayer tras la culminación de una nueva audiencia por el caso de los diarios chicha, el abogado William Castillo informó a la prensa que viajó a Chile para que el Poder Judicial de ese país le precise los delitos por los que su patrocinado fue extraditado.
Castillo indicó que una vez recibida la respuesta de Chile, interpondrá el recurso de revisión de sentencia ante el Poder Judicial peruano.
Añadió que está pendiente el recurso de declinatoria de competencia contra la sala que juzga a Fujimori en la Corte Suprema.
Diarios chicha
Wilber Ramos Viera, ex secretario de Vladimiro Montesinos, admitió ante el tribunal que juzga a Fujimori por los diarios chicha, que el ex asesor presidencial llevaba el fólder con los titulares de los diarios chicha a Palacio de Gobierno.
La sala terminó el interrogatorio a Ramos por el caso de los diarios chicha y este jueves 30 de enero continuará con el testimonio de Mario Ruiz, otro de los secretarios de Vladimiro Montesinos.
Claves
Alberto Fujimori pidió la palabra e invocó a la sala que lo juzga por los diarios chicha a que reprogramen las audiencias, debido a que los martes, jueves y domingo son sus días de visita.
“Hoy (ayer) no he podido recibir a mis nietecitas”, indicó .
Además, Fujimori describió en detalle la ubicación de las instalaciones del SIN, que a su juicio, indicó, no describió bien el testigo Wilber Ramos.
Publicado en La República el 29 de enero de 2014