- Una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano oficializó el retiro de la jueza Mirta Bendezú del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, y fue remplazada por el juez Omar Pimentel Calle.
La salida de Bendezú del tribunal se da luego de que La República publicara correos electrónicos que la involucrarían en actos de corrupción en el caso Matero, referido a la desaparición de Severino Quispe, Albino Quino, Tineo Pérez y Martín Escriba, ocurrida en 1986 en Ayacucho.
La denuncia periodística revelaría la entrega de una serie de pagos y regalos para lograr que el general EP Marino Ambía Vivanco sea absuelto en el juicio del caso Matero, como finalmente sucedió en enero pasado, en última y definitiva instancia.
Además, ya no será necesario que se resuelva el pedido de recusación contra Benedezú para que se aparte del juicio oral, que arranca el viernes, en el que se le acusa al exministro Daniel Urresti de la autoría mediata del asesinato en 1988 de Hugo Bustíos, cuando este era el corresponsal de la revista Caretas en Huanta, Ayacucho.
De hecho, las activistas Jo-Marie Burt y María Rodríguez Jaime señalaron en LaMula.pe que, desde el 2008, Bendezú participó como miembro de la Sala Penal Nacional en procesos referidos a casos de graves violaciones a los en 12 de ellos, las sentencias fueron absolutorias. Y en las tres sentencias condenatorias, emitió un voto singular como parte del colegiado para absolver a los procesados.
Esta es la resolución oficial:
Publicado en La Mula, el 15 de julio de 2015