Huancavelica
- Condenable. Restos como los mostrados fueron ubicados por peritos del Ministerio Público ayer en Huancavelica.
- Serán analizados en el laboratorio de forense del Ministerio Público de Ayacucho
Por Elías Navarro
Ayacucho
Una fosa con los restos de diez personas, entre los que se encontrarían los cuerpos de tres estudiantes desaparecidos en Huancavelica en 1989, fue exhumada ayer por peritos del equipo forense del Ministerio Público de Ayacucho.
Familiares de las presuntas víctimas ubicaron el lugar de entierro en un paraje conocido como Sachapite, en el sector Chupanhuayco, del distrito de Yauli, e informaron a las autoridades.
El representante de la Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos de Huancavelica, Juan Manuel Borjas, informó que los cuerpos se encontraron en una zona pantanosa que dificultó la exhumación.
Los cadáveres se encontraban a más de un metro de profundidad, apilados unos sobre otros y vestían zapatillas, pantalones y otras prendas que hacen suponer que se trata de jóvenes de sexo masculino y que habrían sido ejecutados extrajudicialmente.
Los restos serán analizados en el laboratorio forense el Ministerio Público de Ayacucho para el proceso de identificación y la determinación de las causas de la muerte.
INVESTIGACIONES
El fiscal Borja dirigió los trabajos de exhumación como parte de la investigación que realiza sobre la desaparición forzada de cuarenta comuneros en Huancavelica, de los cuales 12 eran estudiantes. Todos ellos habrían sido detenidos por efectivos del Ejército en 1989, cuando el jefe político militar era el entonces coronel Julio Edgardo Alzamora García.
El presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Huancavelica, Alejandro Crispín, relató que su hijo, Javier Crispín Colina, estaría entre los cuerpos hallados por el Ministerio Público en el paraje de Sachapite.
Relató que el joven estudiaba Educación Física en el Instituto Superior Pedagógico de Huancavelica y tenía apenas 18 años cuando fue detenido.
Indicó que la madrugada del 3 de julio de 1989 estaba con dos compañeros de estudios realizando un trabajo para el instituto, cuando ingresaron efectivos militares y se los llevaron.
Sostuvo que su hijo fue trasladado a la base contrasubversiva ubicada en Santa Teresita, y nunca más volvió a verlo. Crispín aseguró que junto con su hijo fueron detenidos los estudiantes José Ayuque Suárez y Temis Tucles Cusi Rivero, quienes siguen en calidad de desaparecidos.
Agregó que esa misma madrugada la patrulla militar detuvo a cerca de 40 personas de la comunidad de Chupanhuayco, muchas de las cuales nunca volvieron al lugar.
TESTIMONIOS DADOS A LA CVR
Al menos nueve testimonios, recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), indican que el 3 de julio de 1989 un grupo de estudiantes del Instituto Superior Pedagógico de Huancavelica fue secuestrado por efectivos del Ejército.
Según los familiares, algunos fueron llevados a la base contrasubversiva Santa Teresita y otros a la sede del comando político militar, conocido como la Casa Rosada.
Publicado en el diario La República el Jueves, 28 de junio de 2012